http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

sábado, 23 de marzo de 2013

Reflexión Semanal : 18/03 a 24/03

Hola!! En esta semana, en las clases de Tic, me ha llamado mucho la atención un recurso nuevo para mí, no lo conocía y me ha parecido tan útil e innovador que me gustaría hablar de ello en mi blog.
Pues bien, la profesora María del Mar nos presentó las WebQuests como una estrategia didáctica que podemos utilizar en clase. Pero, ¿qué es exactamente una WebQuest?



Una WebQuest para el aula responde a unos objetivos del curriculum relacionados con integrar Internet en el aprendizaje de los alumnos. Los maestros podemos elaborar nuestra propias WebQuests teniendo en cuenta el tema o contenido que deseamos trabajar. Este recurso se basa en una investigación por parte de los alumnos utilizando las herramientas tecnológicas de la información como por ejemplo, la World Wide Web. Los niños tendrán que reunir cierta información para analizarla,  comprenderla, transformarla, elaborar, juzgar, valorar, crear una nueva información a partir de la anterior, publicarla, compartirla, etc.

Mediante este proyecto, se le pide al alumno un esfuerzo cognitivo superior al que se le exige normalmente,  un trabajo colaborativo en equipo y que explote los recursos que se le ofrecen potenciando un descubrimiento guiado. La principal ventaja de la WebQuest es que resulta de lo más atractivo e interactivo para los alumnos, por lo que le prestan más atención y dedicación a este tipo de actividad didáctica. 

Para finalizar, me gustaría expresar mi opinión. Antes de conocer las WebQuests no me hubiese imaginado este tipo de trabajo por parte de los alumnos, ahora que lo conozco, se me ocurren muchos proyectos para trabajar diferentes contenidos con este nuevo recurso.
Me parece muy útil e innovador con respecto a la manera convencional de enseñar. Permite al niño tener un papel activo en su propia enseñanza. Es un recurso de gran valor para la práctica docente.

Aquí os dejo un video en el que Estíbaliz Ansorey, una maestra explica que es la WebQuest y un ejemplo práctico de este en un aula de su colegio:



1 comentario: