http://www.eacnur.org/


"Cuando sea grande quiero ser niño."

jueves, 9 de mayo de 2013

Reflexión semanal : 06/05 al 12/05.

Hola!! Bienvenidos a mi última entrada en este blog para la asignatura de TIC, pero no de mi formación como maestra!! Espero seguir publicando información, reflexiones, recursos y demás para compartirlos con vosotros.

Pues bien, voy a hablaros del flipped classroom. Sí, otra palabra desconocida para mí que no había escuchado en la vida.
Resulta que flipped classroom es una metodología educativa que quiere decir "dar la vuelta a la clase". ¿Cómo se hace esto? Pues bien, lo normal y muy tradiconal es que los maestros den los contenidos en clase y manden deberes a los niños para que los sigan trabajando en casa, algo que resulta muy aburrido y odioso, por parte del alumno, y doble trabajo extra para el maestro, porque tiene que preparar el material que se van a llevar y luego, cuando lo regresen, debe corregirlo, y además, muchas veces no tiene tiempo para repasarlos con los alumnos para ver los fallos y las dudas que tengan.

Lo que permite el flipped classroom, es que, mediante las TIC los niños realicen esa tarea de un modo más dinámico y lúdico, utilizando principalmente el video y el mobile learning en casa. La maestra sube el vídeo a Youtube, por ejemplo, de los contenidos que quiere que los niños trabajen en casa, así, ellos lo visualizarán todas las veces que quieran hasta entenderlo y aprenderlo. Y Cuando vuelven a clase al día siguiente, harán los deberes ahí, y no en casa, así, trabajarán las dudas y los errores en el momento.

Esta metodología me parece muy funcional y útil. Los niños en casa no quieren hacer deberes que les cuestan y les aburren, quieren jugar y disfrutar, por ello, el flipped classroom les permite hacer esto, ya que sólo tienen que visualizar el vídeo y entenderlo. Lo considero más lúdico, como ya he dicho antes, y mediante esta metodología pienso que los contenidos se aprenderán e interiorizarán con más eficacia porque si los niños se divierten en la escuela aprenden mejor.

Pincha aquí, y veras una experiencia de nuestra clase sobre el tema, y la verdad, es que mediante esta manera de trabajar nos los pasamos muy bien, y a nivel personal, me aportó mucho más, que diapositivas que parecen testamentos como en otras asignaturas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario